jueves, 24 de octubre de 2013

CIRCUITOS DE LAVADO


CIRCUITOS DE LAVADO
Hoy en día las comodidades en un vehículo buscando el confort de quien lo utiliza ha llegado a ciertos niveles que hace 20 años ni se imaginaban que algún día fueran posibles, entre estos elementos de confort y aun mas de seguridad en la vía se integran limpia parabrisas para mejorar la visibilidad en condiciones de lluvia pasando por lloviznas leves con una función de intermitencia y llegando a una de gran velocidad para lluvia fuerte. De aquí los conceptos de funcionamiento de dichos elementos y componentes que lo conforman los cuales explicaremos a continuación.

1.    Elementos de los circuitos de limpieza y lavado.
Estos elementos son básicamente motores, conmutadores y relés temporizadores, pero en algunos casos se utilizan los convencionales.
Estos circuitos por lo general contienen elementos diseñados especialmente con este fin.

1.1.        Conmutadores.
Los elementos de mando de los limpiabrisas siempre son accionados mediante conmutadores con funciones específicas para hacer parada del elemento que limpia en el momento indicado esta función se llama freno eléctrico o también la intermitencia. También controlan las bombas de lavado



1.2.        Motores de limpiaparabrisas.
Son por lo general de imán permanente  y aun función a demás de proporcionar el movimiento es convertir el movimiento rotatorio en movimiento oscilante, la manera de reducción de velocidad se obtiene por medio de tornillo sin fin y una gran rueda dentada en relación con el tornillo sin fin.

Estos motores tienen una larga vida útil y libre de mantenimiento.
Tienen una gran carga al arrastrar las escobillas de goma tanto en seco como con humedad  acarreando gran coeficiente de rozamiento por lo cual deben ser muy potentes.

1.2.1.   Traen como mínimo dos velocidades de trabajo:
·         Velocidad lenta de 45 barridos por minuto.
·         Velocidad rápida de 65 barridos por min.

1.2.2.   Debe estar equipados con un sistema de realimentación que asegure que la parada de escobillas, independientemente del momento en el que el conductor efectúe la maniobra de paro, sea siempre la misma, para que no afecte la visibilidad del conductor.

Para conseguir dos velocidades se utiliza el sistema de tercera escobilla, en otras palabras es disponer una escobilla adicional pero en este caso esta escobilla le reducirá el rendimiento al motor y lo hará mas lento.
En el caso de que el limpiaparabrisas se le quite la alimentación o se apague antes de terminar la carreta de barrido cuenta con una realimentación que permitirá que termine el barrido y a su vez un freno eléctrico garantice que pare bruscamente en el momento indicado.



1.3.        Relés y temporizadores.
Se utilizan en la aplicación de intermitencia o intervalos determinados de funcionamiento.

 
2.    Fases de trabajo de los motores de limpiabrisas.
El motor para estas funciones debe ser un motor de fácil manejo que se le pueda aplicar las necesidades como realimentar y frenar para conseguir una posición correcta.
Para comprender mejor se aclarar algunos conceptos.

·         Alimentación normal:  en el primer esquema se observa un motor funcionando de forma normal, ya que se ha accionado el conmutador de mando y le llega tención a la escobilla positiva. Los contactos auxiliares de de la realimentación permanecen pasivos.
·         Realimentación: en el segundo esquema, se observa que el conmutador está situado en posición de parada, y no suministra tensión desde el terminal 15.  Sin embargo, el motor sigue girando ya que la tensión llega por los terminales 53a y 53e. el motor seguirá alimentado y girando hasta que la leva separe los contactos.
·         Posición de freno eléctrico: para conseguir un frenado brusco del motor y evitar que la inercia del giro del motor haga enganchar de nuevo la realimentación con lo que el motor no se pararía, basta con cortocircuitar las escobillas en el momento que cesa la alimentación.  La energía debido a la inercia del inducido se transformara en calor que al querer funcionar el motor como generador.



3.    Conexiones básicas según tipos de conmutadores

3.1.        Conexionado tipo 1.
Es el más común utilizado en la actualidad ya que utiliza el conmutador más simple. La alimentación  para la velocidad lenta se hace a través del terminal 53 y la rápida del terminal 53b.

3.2.        Conexionado tipo 2.
Circuito utilizado por femsa ahora Bosch por medio de un conmutador de 3 polos con un terminal mas (5) para la misma conexión que en el montaje 1. 



4.    Mando temporizado del limpiaparabrisas.
La velocidad de barrido del motor es de unos 45 c/min y puede ser excesiva para una leve llovizna acarreando con ello un esfuerzo excesivo por demasiada fricción lo que ocasión a un desgaste prematuro del motor, esto se puede evitar adicionando un relé intermitente.

 

4.1.        Circuito temporizado básico
Un circuito de limpiabrisas de dos velocidades con función intermitente precisa de un relé temporizador de 4 terminales, des que aseguran la alimentación, positivo y negativo, un tercero que recibe la señal y el cuarto que ejecuta la maniobra.

4.2.        Limpiabrisas temporizado con bomba de agua.
Los motores de con velocidades en este momento son poco usados ya sea en carros antiguos o en versiones muy básicas, en este momento se usan motores de varias velocidades, con intermitencia e incorporan un sistema de lavado el cual para hacer efectiva la limpieza hace tres barridos del cristal mientras se aplica un chorro de agua.


5.    Limpia luneta trasero.
La limpia luneta posterior nace de la necesidad de mantener la visibilidad hacia atrás de pequeños vehículos que por su diseño corto alcanzan a salpicar la parte trasera del vehículo.
Este equipamiento adicional en algunos vehículos puede estar compuesto de barridos intermitentes o acompañado de lavado los cuales también se conectan a relés para hacer mandos de baja potencia.



6.    Ejemplos prácticos de circuitos.
 




Circuitos elevalunas eléctricos
7.1          Elementos de los circuitos elevalunas
Sistemas mecánicos de accionamiento: para subir y bajar los cristales, el movimiento rotativo del motor debe convertirse en movimiento rectilíneo en el cristal. Se puede clasificar en mecanismos de cable y mecanismos  articulados, la tendencia entre los fabricantes es a utilizar los de arrastre por cable, de menor coste de fabricación.
En la figura 7.1 muestra dos sistemas de accionamiento, a la izquierda accionamiento con cable de tracción, el motor arrastra el cable que mueve el cristal por medio de poleas, a la derecha se observa el accionamiento del cristal por mecanismo dentado articulado.

MOTORES: se utilizan de forma universal motores eléctricos de imanes permanentes, adecuados para el limitado espacio; debido a que la velocidad de giro y  el par motor son diferentes, es necesario el empleo de reducciones.
Una característica de seguridad importante de los alza cristales es que su manejo debe ser suave desde el interior pero inviables desde el exterior, característica que recibe el nombre de funcionamiento irreversible. Este funcionamiento se consigue normalmente   en el elemento des multiplicador.

CONMUTADORES Y ELEMENTOS DE MANDO: los conmutadores de mando de los elevalunas son de conexionado interno específico para tal función. Son pulsadores basculantes, generalmente con el ideograma dibujado, para un fácil reconocimiento, si es válido ordenarlos según la potencia que puedan soportar, se pueden clasificar como conmutadores de mando directo que se alimentan directamente del motor del mecanismo y conmutadores de señal o mando indirecto que transmiten una señal a una caja electrónica. En la figura 7.4 superior se muestran conmutadores de mando directo, y los de mando indirecto en la parte inferior los cuales se caracterizan por su relación necesaria con otros circuitos.

SISTEMAS DE PROTECCION DE LOS MOTORES: aparte de los habituales fusibles de protección de los circuitos, los motores para elevalunas deben de ir equipados con fusibles térmicos de desconexión y rearme automático. Estos fusibles no tienen un número limitado de maniobras durante su vida útil, sino que su función es prevenir el anormal funcionamiento del mecanismo temporalmente. Cuando se fatiga el fusible térmico y que da abierto el motor no funciona y presenta falta de continuidad entre sus escobillas. La detección final de carrera se capta básicamente mediante dos conceptos:
a.       Por un circuito divisor de tensión que capta el aumento de consumo del motor
b.      Por variación de frecuencia de la señal generada en las escobillas (noise detector)

ELECTRONICA DE MANDO: la incorporación electrónica responde a las necesidades actuales de los vehículos, donde los circuitos deben realizar cada vez más funciones más elaboradas, que suponen mayor confort para el conductor y acompañante.
Según la  disposición  del montaje del componente electrónico en el circuito elevalunas, se encuentran tres montajes diferentes:
a.       Electrónica independiente: montaje clásico, el relé se encuentra separado estructuralmente por el motor y del conmutador, montado en la caja de relés o en la propia puerta, esta solución presenta un aumento de cableado.
b.      Electrónica integrada en el motor: el motor y la unidad electrónica forma un solo conjunto  inseparable, disminuye cableado y facilita la interconectividad.
c.       Electrónica integrada en el conmutador: es común que el relé y el conmutador electrónico formen una unidad no desmontable.
7.2 Maniobras en los circuitos elevalunas:
CIRCUITO BASICO: El alza cristales eta conformado por un conmutador inverso y un motor de corriente continua de imanes permanentes, con el apropiado mecanismo de arrastre.


a.       a la izquierda, el motor  está parado, pues no recibe tensión debido a la posición central del conmutador sin accionar.  
b.      En el centro, el conmutador esta accionado a la izquierda y el motor gira en sentido horario.
c.       En la derecha el motor gira en sentido contrario , entra por B y sale por A


MONTAJES PRACTICOS: las diferencias significativas son de diseño exterior que eléctricas, sin embargo, se utilizan distintas formas para la iluminación o localización del conmutador que pueden inducir a cierta confusión, ya que esto percute en el número de terminales del conmutador.

a.       Conmutador con 4 terminales para invertir el giro, es sencillo y utilizado en vehículos antiguos.
b.      Conmutador con 5 terminales, es de los más utilizados. Puede ser alimentado en su terminal central positivo o negativo.
c.       Conmutador con 5 terminales, terminal central se conecta a negativo. Utilizado por Renault
d.      Conmutador con 5 terminales, uno de ellos es para alimentar una lámpara interior, los otros cuatro son para el motor.


CIRCUITOS DE MANDO CONMUTADO DIRECTO: el mando conmutado o desde dos puntos diferentes de un circuito eléctrico es habitual en la industria y el las viviendas. En los automóviles, en las ventanillas se ha impuesto en todos los modelos con elevalunas eléctricos.

Fig. 7.10
a.       Motor en reposo, no funciona ya que o llega tensión de los conmutadores.
b.      Conmutador del pasajero se ha accionado hacia la izquierda, corriente desde el terminal 4.
c.       Conmutador del conductor se ha accionado para conseguir el funcionamiento del motor hacia el sentido contrario  al anterior.

CONEXIONADOS DEL MANDO CONMUTADO: para mandar un motor reversible desde dos lugares diferentes hace falta dos conmutadores inversores idénticos, conectados en serie, de tal manera que la maniobra es segura y sin ningún peligro de corto circuito en los instantes de movimiento simultaneo de los conmutadores.
CNSIDERACIONES SOBRE LOS CONMUTADORES DE MANDO CONMUTADO: el mando conmutado desde dos puntos diferentes no es posible con dos conmutadores de luz interior, en los que sean operativos 4 terminales, pues el motor debería cerrar el circuito por la lámpara, que quedaría en serie y su elevada resistencia impediría su funcionamiento.
INCONVENIENTES DEL MANDO CONMUTADO DIRECTO: el principal inconveniente es el aumento de posibilidades de fallo del circuito, ya que n cualquiera de las  maniobras de subir y bajar el cristal desde cualquier conmutador, la corriente debe pasar siempre por los conmutadores  en un doble camino de ida y vuelta.
CIRCUITOS ELEVALUNAS CON MANDO INDIRECTO: el componente electrónico debe estar alimentado, recibir la señal de activación del sensor previsto y mandar el actuador de salida del circuito. En este caso el conmutador genera la señal, la caja electrónica, integrada al  motor o separada del mismo interpreta dicha señal y acciona el motor en el sentido deseado.


CIRCUITOS CON MANDO CONMUTADO  INDIRECTO: el mando conmutado en elevalunas con componentes electrónicos existen  en diversa variantes, tienen una lógica que difiere completamente de los de mando directo, el conmutador se encarga de transmitir la señal de la acción deseada, y no de controlar el flujo y el sentido de la corriente que pasa por el motor.



7.3 Mando por impulsos.
Otra mejora que se introducido es el mando por impulsos en los cuales el cristal sube y baja con una sola pulsación del mando, sin necesidad de mantener este apretado. Este tipo de funcionamiento hace más fáciles y seguras las acciones habituales de subir y bajar el cristal.  También permite realizar la ventilación del vehículos de forma mas rápida.
Todas estas ventajas, unidas a la necesidad de introducir un componente electrónico en el circuito elevalunas para facilitar su interacción con el cierre centralizado y alarma, junto con un bajo costo de fabricación.

7.4 bloqueo de los elevalunas posteriores.
El uso prolongado o maniobras seguidas bruscas de subir y bajar el cristal puede deteriorar los contactos de los conmutadores de mando o la parada del motor por desconexión del térmico de protección que incorporan, la cual muchos fabricantes incorporan una tecla de bloqueo o inhibición de dichos cristales.
El montaje lógico debe seguir permitiendo el control de los elevalunas desde la botonera del conductor. E l bloque de los elevalunas posteriores tiene sentido en el caso del que el mando se conmutado  tanto para los sistemas de mando directo   como para los que incorporan electrónica para el control.






7.5 sistemas y conceptos antipillado
La evolución de estos circuitos e los automóviles ha llevado a incrementar la seguridad en los sistemas y el manejo de los mismos, haciendo sistemas cada vez más seguros para los usuarios. Dentro del aspecto de seguridad en el manejos de los elevalunas se han incorporado los llamados sistema antipillado de ventanas, destinados a evitar aprisionamiento de partes del cuerpo entre el cristal y la ventanilla.
Si el elevalunas incorpora la función antipillado, se invierte el sentido de giro del motor al detectarse un aprisionamiento durante el movimiento ascendente del cristal. El sistema antipillado necesita sensores específicos, integrado en el propio mecanismo que controlan el número de revoluciones del mecanismo durante el trabajo e invirtiendo el giro del motor para liberar el cuerpo  aprisionado. El sistema debe der ser efectivo n la llamada zona de riesgo, comprendida en los últimos 20 cm de carrera del cristal.









7.4 circuitos prácticos de elevalunas
Se exponen en las figuras 7.18 y 7.19 ejemplos extraídos de vehículos comerciales, que permitan apreciar que son circuitos que, aunque de cableado extenso repiten maniobras similares. La figura 7.18 corresponde a un modelo de cuatro puertas, de mando directo para las puertas traseras y del pasajero. Aunque el cableado es extenso, el diseño del circuito es simple y responde a los conceptos ya descritos anteriormente. En la figura 7.19 es extraído de un vehículo del grupo General  Motors y es más moderno conceptualmente. Los motores van incorporados a sendos relés electrónicos











Preguntas

1.    Si un motor limpiabrisas no funciona al accionar el mando, podemos:
a)    Identificar la escobilla positiva y alimentarla para verificar si funciona el motor.
b)    No se puede probar el motor si no está desconectado por el cableado.
c)    se puede comprobarla resistencia del inducido
2.    un conmutador para un motor de limpia de una sola velocidad tiene:
a)    4 terminales
b)    3 terminales
c)    2 terminales
3.    Los sistemas de realimentación y freno motor actuales son mayoritariamente:
a)    De sector circular y escobillas rozantes
b)    De leva
c)    Los dos sistemas son usados con frecuencia
4.    El movimiento alternativo de las escobillas del limpiabrisas se consigue:
a)    Con un mecanismo de tornillo sin fin
b)    Del conmutador en posición intermitente
c)    Con un mecanismo (cuadrilátero articulado) fijado al chasis
5.    Durante la marcha intermitente, el motor recibe corriente desde:
a)    La propia realimentación del motor
b)    Del conmutador en posición intermitente
c)    Del relé temporizador
6.    Normalmente cuando se acciona el mando de la bomba de agua del limpiabrisas:
a)    Solo funciona el motor de la bomba
b)    Funciona también el motor realizando las escobillas un ciclo de barrido
c)    Funciona también el motor realizando las escobillas 3 o 4 ciclos de barrido
7.    El relé que lleva unido el motor de limpia luneta trasera sirve para:
a)    Alimentar el motor y proteger el conmutador
b)    Se utiliza para conseguir de forma distinta la maniobra de freno eléctrico
c)    Se utiliza como temporizador para mandar la bomba del limpia luneta trasero
8.    En los esquemas eléctricos, los motores de limpiabrisas se representan con dos escobillas positivas, de las cuales:
a)     La velocidad lenta corresponde a la escobilla desplazada del eje de simetría
b)    La velocidad rápida corresponde a la escobilla desplazada
c)    Cualquiera de las dos puede ser la velocidad lenta o rápida
9.    Los elevalunas actuales se accionan con mecanismos del tipo:
a.    Cable y tornillos sin fin
b.    Engranajes articulados
c.    Los dos sistemas son empleado en la actualidad
10. Los motores elevalunas van protegidos con:
a.    Fusibles de la potencia adecuada
b.    Utilizan protección electrónica
c.    Térmicos y electrónica combinada
11.  Los conmutadores inversores de elevalunas necesitan un mínimo de:
a.    4 terminales
b.    5 terminales
c.    6 terminales
12. En los elevalunas de accionamiento manual, cuando falla uno de los conmutadores:
a.    El motor solo realiza la maniobra en un sentido
b.    El motor no funciona en ninguno de los dos sentidos
c.    El motor funciona correctamente desde el conmutador en buen estado.
13. En los circuitos elevalunas conmutados, los conmutadores se montan en paralelo:
a.    Cuando no intervienen cajas electrónicas
b.    Solo en la puerta del pasajero delantero
c.    Cuando intervienen cajas electrónicas
14. El bloque de los elevalunas traseros es necesario porque:
a.    Accionar repetidamente el conmutador puede deteriorarlo
b.    El motor se puede gastar si se loa hace trabajar de forma continua
c.    El motor se puede quemar cuando se bloquea al final de la carrea del cristal
15. Para qué  es un sistema antipillado?
Para evitar aprisionamiento de partes del cuerpo entre el cristal y la ventanilla.





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