CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE
MANDO MANUALES
Un mando manual nos da la opción
de mantenerlo en la posición en la que a
nosotros nos convenga por lo que nos permite suministrarle o no energía al
elemento consumidor (lámparas, motores, válvulas, etc.), también hay actuadores que dependen de las
condiciones del vehículo para hacer sus respectivas funciones (mecánicos, en
función de la temperatura, la presión, etc.), y por otro lado encontramos los automáticos
que operan por medio de una unidad que procesa la información que le llega.
Según sus características de
mando y maniobra los podemos clasificar así:
1.1.SEGÚN LA MANIOBRA ELÉCTRICA.
Según
como realicemos las instalaciones eléctricas podemos tener un control directo o
no sobre el elemento de mando pero sin importar como sea su instalación los
podemos clasificar en los siguientes tres tipos:
Interruptores.
Son
dispositivos muy sencillos que cumplen la función de dar continuidad o
interrumpir el paso de energía eléctrica, su operación puede ser manual o
impulsados por otros tipos de mecanismos sensibles a la temperatura, presión o
en función del tiempo.
Conmutadores.
El
conmutador cumple la función de interrumpir el paso de corriente eléctrica
hacia un destino pero al mismo tiempo dándole continuidad a otro, este tipo de
interruptores conmutadores son aplicados en luces de intermitencia y luces
cortas y largas.
Pulsadores.
Los
pulsadores tienen la misma posición final después de su uso, en todos los casos
los pulsadores necesitan de una acción prolongada para que se efectué la
maniobra eléctrica por esto se le llaman
mandos de retroceso automático y generalmente su retroceso es generado por un
resorte. Este tipo de pulsadores los podemos encontrar en la bocina, en el
mando de luces de freno, en las puertas para control de luz de habitáculo, en
eleva vidrios, y machas aplicaciones mas.
Estos
a la vez puede variar su codician inicial, las cuales pueden ser usualmente
cerradas o usualmente abierta.
NO (normally open): cuando en posición de reposo los
contactos están abiertos.
NC
(normally closed): cuando e reposo los contactos están
cerrados.
SEGÚN EL TIPO DE ACCIONAMIENTO.
Como
todos sabemos una gran cantidad de los mandos eléctricos en el automóvil los
hacemos manualmente ya sea el conductor o uno de sus acompañantes pero también
lo hacen otros dispositivos ya sean mecánicos, térmicos o por alguna de las
otras variantes como lo pueden ser presión o numero de revoluciones etc.
Para
saber qué tipo de accionamiento tienen estos mandos ya sean tipo interruptor,
conmutadores o pulsador debe tener un aditivo en su símbolo que nos permita
reconocer el tipo de accionamiento.
En el área automotriz se busca el confort y esto conlleva a hacer más reducidos los sistemas de control, poniendo como ejemplo los mandos de luces que fueron reducidos a una sola palanca quien es la que controla todas las funciones de alumbrado y ponerlas más a la mano de conductor para que no distraerlo en el momento de buscarlos para accionarlos, en estos casos se usan unos conmutadores multifunción que pueden ser unipolares y multipolares según el numero de contactos que ejercen las maniobras eléctricas,
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